martes, 22 de junio de 2010

Athletic y Real Sociedad abren el derbi vasco con una Ikurriña todavía prohibida en 1976


Pese a que muchas veces se la pinte como una Transición pacífica, ejemplar y modélica, lo cierto es que el transito del franquismo y la dictadura hacia la democracia, se produjo a pasos lentos, con momentos de vértigo, de riesgo y que, como en todos los lugares tuvo victimas y fallecidos.

En pleno proceso de negociación y avances hacia un modelo democrático uno de los símbolos fue el que sucedió en el encuentro entre Real Sociedad y Athletic de Bilbao disputado el 5 de diciembre de 1976 en  el ya desaparecido estadio de Atocha. Ambos equipos dieron un paso hacia adelante y tomaron su espacio para protagonizar una reivindicación. Los dos conjuntos salieron juntos al terreno de juego, y sus capitanes, Iribar por los leones e Inaxio Kortabarria por los Txuri Urdin portaban una Ikurriña, la bandera del pueblo vasco, por entonces prohibida y que portarla y lucirla todavía era motivo de detención en España. La bandera fue posada a modo reverencial en el centro del campo tras salir las dos formaciones. Fue la primera muestra pública tolerada de la bandera, ya que después no se produjeron detenciones ni se tomó declaración a ninguno de los jugadores. Poco tiempo después resultó legalizada y pasaría a ser la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca. 

Curiosamente, tanto Iribar como Kortabarria luego tuvieron también bastante repercusión política. El portero formó parte de una las primeras mesas nacionales como fundador de Herri Batasuna, coalición de la que se desligó años después, mientras que el realista ha sido de los pocos jugadores vascos que abiertamente rechazó sus convocatorias con la Selección Española después de 1977 por motivos ideológicos. Ahora es uno de los principales cabecillas que reivindica que la Selección de Euskadi pueda participar en competiciones oficiales.

En el libro "La Patria del Gol" de Daniel Gómez, se arra el episodio con más detalle y entrevista a los dos protagonistas sobre como se preparó y se llevó a cabo todo el suceso.

No hay comentarios: